jueves, 25 de noviembre de 2010

Articulación Atlantoaxoidea

FACULTAD DE MEDICINA
ANATOMÍA TEORÍA

Integrantes Segundo A

Martin Tatis Mendoza, Luis Alfredo Amaya, Tiany Molina, Wilber De la cruz y Natalia Noriega Rúa.






Existen dos grupos de articulaciones Craneovertebrales:

1.) LAS ATLANTOOCCIPITALES
2.) LA ATLANTOAXOIDEA

ATLAS

(C1) es la primera vértebra cervical de la espina dorsal. Se nombra para atlas de mitología se nombra así, porque apoya el globo del cabeza. El atlas es la vértebra primaria, y - junto con Eje o axis - formas el conectar del empalme cráneo y espina dorsal. El atlas y el axis se especializan para permitir una mayor gama del movimiento que las vértebras normales.


AXIS

El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello. El cuerpo del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.



ARTICULACION  ATLANTOAXOIDEA

Es la articulación Formada entre el atlas y el axis. Este tipo de articulación es sinovial, es decir, que permiten realizar una alta gama de movimientos.















ARTICULACIÓN DEL ATLAS  CON EL AXIS

El axis se articula con el atlas:
  1. Por sus elementos propios: llamada articulación atlantoidoaxoidea propiamente dicha (articulación lateral).
  2.  por su apófisis odontoides: llamada articulación atlantoidoodontoidea (articulación medial). 

ARTICULACIÓN
ATLOIDOAXOIDEA
(ARTICULACION ATLANTO-AXOIDEALATERAL)

Representa  entre el Atlas y el axis, las articulaciones de las apófisis articulares de las apófisis  articulares de las vertebras siguientes.
Superficies Articulares: son primero por parte del atlas, las carillas que ocupan la parte inferior de sus masas laterales; segundo, por parte del axis las apófisis articulares superiores de esa vértebra. Difieren de su posición:
ü Estado seco: La carilla atloideas, irregularmente redondeadas, miran hacia abajo y un poco hacia dentro.
ü Estado fresco: las 4 carillas articulares están cubiertas por una capa de cartílago hialino, ofrece la particularidad de ser mucho mas gruesa en el centro que en la periferia.






Medios de unión: El atlas y el axis están unidos por 4 ligamentos propios , que se distinguen en laterales, anterior y posterior.
ü Ligamentos atloidoaxoideos laterales: Los ligamentos atloidoaxoideos laterales están constituidos a derecha e izquierda por una especie de capsula fibrosa, que se extiende contorno a la carilla atloidea al contorno de la carilla axoidea.
üLigamento atloidoaxoideo: interior: constituido por una lámina fibrosa , que se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas y de su tubérculo a la cara anterior del cuerpo de axis.
üligamento atloidoaxoideo posterior:  Se desprende por arriba del arco posterior del atlas y de su tubérculo, para venir a fijarse en las láminas del axis y en la base de su apófisis espinosa.
Sinoviales: una sinovial muy floja, principalmente en la parte anterior, favorece el deslizamiento de las superficies articulares.




ARTICULACIÓN  ATLANTOIDOODONTOIDEA 
(articulación  atlanto-axoidea medial).



Es la articulación de la c1 con la apófisis odontoides (diente), que constituye el tipo mas perfecto de la articulación trocoide (donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivoteo redondeada).
Su anatomía determina en gran parte, la libertad de la cabeza con respecto a la columna vertebral.

vSuperficie articular :
- Anillo atloideo: es una formación osteofibrosa constituida por:
a)Hacia adelante (anterior):
  - arco anterior del atlas: que pose una   carilla regularmente circular de 10 a 12   mm de diámetro y  ligeramente cóncava.
b) Hacia atrás (posterior):
  - ligamento transverso del atlas: cintas   fibrosa muy resistente extendida desde   una masa lateral hasta  la otra con un   trayecto cóncavo hacia adelante.
  Unido a  un haz ascendente (fascículo    longitudinal sup)  y uno   descendente (fascículo long. Inf.).
  Dando así el ligamento cruciforme

Aplanado de delante hacia atrás hemos considera este ligamento( ligamento transverso) :
2 extremos    en los cuales se fija fuertemente  rugosidades que presenta la cara   interna de las masas laterales del atlas.



2 caras
Posterior: convexa 
anterior: Concava

2 bordes
inferior:ligamento transverso axoideo
superior: ligamento transverso occipital

-Apófisis odontoides del axis:
-
 mas simplemente el diente desempeña en Esta  articulación al papel del eje, lo cual presenta :

2 carillas articulares anterior y posterior 


MEDIOS DE UNION DE LA ARTICULACION ATLANTOIDOODONTOIDEA


Se trata esencialmente de la membrana tectorial, la cuales la que se asegura del contacto entre el atlas y la apófisis odontoides. Esta última se encaja en el anillo osteofibroso, en el cual puede girar libremente.
El ligamento transverso no contribuye como aparenta a fijar la apófisis odontoides  dentro del anillo osteofibroso  que la recibe. Los verdaderos medios de unión  de esta articulación están representa do por los manojos que se insertan  en el occipital  y en la apófisis odontoides . lo cual estos ligamentos corresponden a la articulación occipitoaxoidea.
 Principalmente el ligamento transverso por la parte posterior del axis, emite en la parte superior una prolongación hacia arriba llamado transverso occipital (ligamento) y otro ligamento transverso axoideo (con el axis) el conjunto de los 2 ligamentos se llama ligamento cruciforme.



SINOVIAl
Esta articulación medial tiene 2 sinoviales independientemente una de otras:

 Una anterior: para la articulación de la odontoides con el arco anterior del atlas.
Estas sinovial es la mas pequeña de las dos sinoviales y se extiende aproximadamente de 2 a 3 mm de las carillas articulas formando asi 2 fondos pequeños de saco uno superior y uno inferior.

Una posterior: para la articulación de la odontoides con el ligamento transverso.
Esta es mucho más extensa en todo sentido(vertical o horizontal).
Inferiormente: por debajo del ligamento transverso un pequeño fondo de saco de 3 a 4 mm de altura.
Superiormente: se extiende sobre la cara posterior de la apófisis odontoides, llegando así hasta su vértice termina a nivel del ligamento  suspensorio de la odontoides
Por los lados: se extiende hasta  el arco anterior del atlas comunicándose a veces con la parte antero interna de la articulación  atlantoaxiodea.

Estas dos sinoviales son muy laxas y por consiguientes permiten a las caras articulares contiguas extensos deslizamientos.



ARTERIAS Y  NERVIOS

Las arterias destinada a esta articulación proceden de la vertebral. Los nervios vienen de la segunda rama cervical o de la anastomosis que une esta segunda rama con la primera.

MOVIMEINTO DEL ATLAS SOBRE EL AXIS

El atlas unido al cráneo , gira alrededor de la apófisis odontoides como una rueda alrededor de su eje. Este es el  único movimiento que  se puede ejecutar puesto que el aparato ligamentoso que desciende del occipital no le permite hacer ningún otro movimiento.

 En este movimiento de rotación, el axis y su apófisis odontoides quedan   inmóviles, las dos masas laterales del atlas se deslizan en sentido anteroposterior y en dirección inversa sobre las carillas articulares. Así pues cuando la cabeza gira hacia la izquierda la masa lateral izquierda se desliza de adelante hacia atrás, al mismo tiempo que la masa lateral derecha corre de tras hacia adelante. Uno de los ligamentos occipitoodontoideo se relaja mientras el otro se pone tenso y limita el  movimiento.

El deslizamiento del atlas  sobre el axis no se efectúa siguiendo un plano perfectamente horizontal.las dos carillas atloidea y axoideas son convexas en sentido anterosuperior, es decir, cada una de estas caras está constituido por dos planos inclinados, que miran el uno hacia adelante y el otro hacia atrás, de esta disposición anatómica resulta que cada vez que las carillas se mueven hacia delante o hacia atrás también descienden un poco.

En la articulación odontoidea, todo movimiento de descenso necesariamente unido a una rotación, por consiguiente, cada vez quela cabeza gira hacia la izquierda o derecha no solo gira si no que baja.


Movimientos: Rotatorios proporcionados por el esplenio, el oblicuo mayor posterior de la cabeza, recto mayor posterior de la cabeza y rectos anteriores mayor y menor posteriores de la cabeza. * hacia el mismo lado.
Trapecio, complexo mayor y el esternocleidomastoideo *se ponen en tensión lado contrario.

MÚSCULOS MOTORES

Los músculos motores del atlas sobre el axis se dividen en:

1.        Rotatorio del mismo lado:
-          El esplenio
-          El recto posterior mayor
-          El oblicuo mayor de la cabeza
-          El recto anterior menor de la cabeza
-          El recto anterior mayor de la cabeza

2.        Rotatorios del lado opuesto
-          El trapecio
-          El complexo mayor
-          Esternocleidomastoideo






ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, Y QUE EXPANDAN SUS CONOCIMIENTOS :) 
















11 comentarios:

  1. Es Hora de ampliar nuestros conocimientos!
    ANÍMATE :D

    ResponderEliminar
  2. graxia mija me ayudaste mucho pero q me vaya bnb en esta exposiciom

    ResponderEliminar
  3. disculpa podrias poner todas las articulaciones

    ResponderEliminar
  4. que significa una asimetria en la relacion atlanto odontoidea de 5mmm a la derecha y 12 mm a la izquierda?

    ResponderEliminar
  5. DESDE su inicio, 2010, me parece una excelente pagina porque es esa articulación junto con las articulaciones Temporomadibulares(ATM), las causantes de cefaleas y vértigos de larga duración (en el tiempo, es decir en años),

    ResponderEliminar
  6. Las Asimetrias pequeñas o como explicas de 5 mm a 12 mm son causadas por una disfuncion del órgano bucal. Comer, tragar, hablar, mímica. Para su resolucion debe consultar con un Odontologo Ortopedista Funcional de los Maxilares o Especialista en Equilibrio Oclusal.

    ResponderEliminar